lunes, 13 de septiembre de 2010

LA TECNOLOGIA WI-MAX

En el auge de las tecnologías Wi-Fi y Bluetooth aparece un. nuevo estándar. denominado, Wi-MAX OnmarCado enmarcado en el estándar IEEE 802.16. Se lo denomina WI-MAX por “Worwide Interoperabítitty for Microwave Access” (la X, resulta de la semejanza en la fonética de la palabra access ) es una nueva tecnología que permitiría entre otras cosas, interconectar ciudades en forma inalámbrica mediante un enlace por radiofrecuencia.

La diferencia fundamental entre Wi-Fi y de Bluetooth, es que la segunda sirve para interconectar dispositivos en un radio de aproximadamente 10 metros, mientras que Wi-Fi se lo utiliza para la interconexión de dispositivos en un radio un poco mayor los 100 metros, de modo de poder armar una red de Area Local Inalámbrica, WLAN.

Por otro parte Wi-MAX promete la comunicación a distancias mayores de modo de poder armar lo que se denomina una Red de Area Amplia o WAN.

El estándar IEEE 802.16 específica una arquitectura punto a multipunto (uno transmite, muchos reciben) operando entro los 2 GHz y los 66 GHz abarcando tanto especificaciones para la capa de enlace de datos (capa 2 del modelo 0SI) como para la copa física (capa 1) flexiblemente para transportar cualquier tipo de encapsulado tales como Ethernet, IP y APM.

“Nick Wingfield” en el “The Wall Street Journal” escribió un excelente articulo sobre Wi-Max y su relación con Wi-Fi. A continuación le damos un resumen de los puntos más sobresalientes: “Que se quite al Wi-Fi, aquí viene el Wi-Max, En solo unos años, la popular tecnología conocida como Wi-Fi ha dado a millones de computadoras acceso inalámbrico a Internet a velocidades, de banda ancha en oficinas, casas y cafés. Pero el equipo WI-Fi tiene una limitación; está hecho para dar acceso inalámbrico en una circunferencia de solo 100 metros de un transmisor de radio conectado a una conexión de Internet de banda ancha. Esto no sirve para crear acceso de banda ancha en las zonas rurales que no tienen cable o servicios de DSL y en zonas en las que esos servicios no funcionen bien. Y significa que no se puede abrir la computadora en cualquier parte y estar conectado a Internet. Ahora existe una tecnología llamada Wi-Max que promete liberar el acceso inalámbrico a Internet de esas limitaciones.

Las antenas Wi-Max serán capaces de transmitir conexiones de alta velocidad para Internet a casas y negocios que se encuentran a kilómetros le distancia, lo que eliminaría la necesidad de que cada edificio tenga que estar cableado para acceder a Internet. Pasara algún tiempo antes de que el WiMax tenga que demostrar su potencia real; no se espera que la tecnología este disponible de forma amplia hasta alrededores de 2006 Pero un creciente números de empresas, entre ellas Intel Corp. El fabricante de chips de Santa Clara, California, cree que el Wi-Max desencadenará un ola de compras en tecnologías inalámbricas.

Al enviar sus señales sobre áreas metropolitanas enteras y más allá, Wi-Max permitirá verdadera movilidad inalámbrica, es decir, la capacidad de utilizar una computadora portátil para acceder a Internet desde todas partes y no solo en los puntos definidos donde las antenas Wi-Fi ofrecen actualmente ese acceso.

Para los aficionados al acceso móvil de Internet, será como cambiar un teléfono fijo inalámbrica por uno celular, aunque pasarán años, antes de que el alcance de Wi-Max se asemeje al de las redes de la telefonía celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCA AQUÍ TEMAS DE INTERÉS